publicidad

sexo,... "a to meter" y "gratis"

Para que podais entreteneros un poco... os detallaré en estos artículos "todo" ("a to meter") lo relacionado con el "sexo" que no aparece normalmente en los libros de texto... " y además, "gratis"... ya que os lo publico en la red y lo podeis leer sin pagar ninguna cuota especial, ni daros de alta como usuarios especiales.

Esta información está integrada en el espíritu de este blog "entendiendo la vida con filosofía", dado que son distintas formas de vida y oficios relacionados con el sexo.....

Empezaremos por exponer un oficio muy curioso: "El oficio de sexador"


Por motivos anatómicos, resulta muy difícil distinguir las aves machos de las hembras cuando nacen. Ahora bien, esta operación llamada sexaje es uno de los elementos esenciales de la avicultura moderna. En efecto, los criadores de aves necesitan conocer el sexo de las aves jóvenes para su destino (reproductoras, ponedoras, aves de carne, etc.).

Por tanto, se desarrollaron diferentes métodos de sexaje para permitir a los criadores optimizar su actividad. Todos los métodos de sexaje se basan en observar las diferencias difícilmente perceptibles para un ojo no acostumbrado.

El sexaje por cloaca consiste en levantar la cloaca del ave, que alberga sus partes genitales y su ano, y distinguir las diferencias sutiles que existen entre la musculatura de los machos y de las hembras. Se trata de una operación ràpida (menos de 4 segundos son necesarios para determinar el sexo del ave) e indolora, pero que necesita, por parte del sexador, haber adquirido una experiencia técnica difícil. Dicha técnica se inventó en Japón en los años 1920, allí es donde se formaron los mejores especialistas (entre ellos el Señor Maruta, fundador de ESAF).

La escuela de formación de sexadores, fundada por Hiroshi Maruta

El sexaje por ala es todavía màs ràpido, pero a diferencia del sexaje por cloaca, sólo puede practicarse sobre ciertas variedades de aves con dimorfismo sexual, seleccionadas por presentar, desde su nacimiento, rasgos exteriores (plumaje de las alas) distintos según su sexo.

La pràctica del sexaje no requiere ningún equipo realmente específico excepto una buena làmpara y una mascarilla para proteger al sexador del polvo y del plumón; esta es también la razón por la que los equipos de ESAF pueden desplazarse a cualquier sitio para responder a las expectativas de los criadores, pero nada podría reemplazar el saber-hacer de un sexador, adquirido a lo largo de una larga formación pràctica. Los sexadores contratados por ESAF pueden clasificar hasta màs de 1.000 aves de corral por hora con una tasa de errores que no sobrepasa el 1%.


Este oficio ha sido fuente de inspiración para todo tipo de bromas, chistes y posts de humor en innumerables blogs de la Red. Sin embargo, es un trabajo real, imprescindible y rentable.
La palabra sexador no es correcta en español, sino una traducción literal del vocablo inglés sexer. La necesidad de estos especialistas se debe a que por motivos anatómicos resulta muy difícil distinguir las aves machos de las hembras cuando nacen.

Pero en la avicultura moderna es necesario saber su sexo para destinarlas a reproductoras, aves de carne, ponedoras, etc. Ahí es donde interviene el sexador, que sabe apreciar diferencias imperceptibles para el ojo no acostumbrado. Este oficio no precisa más instrumental que una buena lámpara y una mascarilla para no tragar plumón.

Se tarda aproximadamente cuatro segundos en averiguar el sexo de un ave. Cuidadosamente se analiza su recto y se determina el sexo mediante la observación de las diferencias sutiles de musculatura entre machos y hembras, ya que su aparato genital no es fácilmente visible. Es una operación indolora, pero que requiere un manejo habilidoso del animal.

Los sexadores experimentados pueden clasificar más de mil aves de corral por hora, con una tasa de error inferior al 1%. Estos profesionales ponen su orgullo en su reducido número de errores y su velocidad.

¿Sabías que...

... sólo existe una escuela permanente para formar sexadores de aves (en Nagoya, Japón), aunque se imparten cursos temporales en todo el mundo?

... En Japón (lugar donde se inventó este oficio, en los años veinte) existen incluso competiciones de habilidad en el sexaje de pollos?

... Los profesionales asiáticos están considerados los mejores del mundo


...

Poco a poco iré complementando otros apartados con más materia, sobre el "sexo" y que estén directamente relacionados con este blog denominado "enterder la vida con filosofía".
Que disfruteis.

No hay comentarios:

Google
Powered By Blogger