La verdad no puede apartarse de la naturaleza humana. Si lo que consideramos verdad se aparta de la naturaleza humana, entonces no puede ser verdad.
Verdad
Cuando el gobernante mismo obra rectamente, ejercerá influencia sobre el pueblo sin dar órdenes, y cuando el gobernante mismo no obra rectamente, todas sus órdenes serán inútiles.
Pueblo
Si un gobernante rectifica su propia conducta, el gobierno es asunto fácil, y si no rectifica su propia conducta, ¿cómo puede rectificar a los demás?
Gobierno
Dejé de comer y de beber para meditar; es inútil: más vale aprender.
Comer
Pensar, sin aprender, es cansador y peligroso. Aprender, sin pensar, es vano.
Pensar
Quien aprende, no por ello penetra hasta la verdad; quien penetra hasta la verdad, no por ello es capaz de afianzarla; quien la afianza, no por ello está en condiciones de sopesarla en cada circunstancia particular.
Verdad
Sólo quien no repara la falta que ha cometido (no se enmienda) incurre de veras en falta.
Error
Se puede calificar de hombre superior el que primero pone en práctica sus ideas, y después predica a los demás lo que él ya realiza.
Hombre
La verdadera ciencia consiste en conocer que se sabe lo que realmente se sabe, y que se ignora lo que en verdad se ignora. En esto consiste la verdadera sabiduría.
Ciencia
Los defectos y faltas de los hombres dan a conocer su verdadera valía. Si examinamos con atención las faltas de un hombre, llegaremos a conocer si su bondad es sincera o fingida.
Defectos
.
Una virtud nunca puede subsistir aislada; siempre ha de hallarse protegida por otras virtudes.
Virtud
El hombre prudente es parco en el hablar pero activo en el obrar.
Hablar
Cuando empecé a tratar con los hombres, escuchaba sus palabras y confiaba en que sus acciones se ajustarían a las mismas. Ahora, al tratar con los hombres, escucho sus palabras y al propio tiempo observo sus acciones.
Hombre
Un hombre digno debe ayudar a los necesitados, pero no aumentar los bienes de los ricos.
Ayuda
Estaría dispuesto a ejercer cualquier oficio si con él pudiera obtener grandes riquezas por medios honrados; si por el contrario, para enriquecerse debiera emplear medios deshonestos, preferiría seguir en la pobreza dedicándome a mis actividades favoritas
Riqueza
Quienes son pródigos en exceso y se entregan al lujo, fácilmente se vuelven orgullosos.
Orgullo
Cuando el hombre se halla cerca de la muerte, sus palabras son sinceras y veraces.
Muerte
¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿Cómo puede inquietarnos el conocer la esencia de la muerte?.
Muerte
.
Tan malo es pasar de la medida como no alcanzarla.
Malo
Reflexionar con calma antes de adoptar ninguna determinación, no cansarse nunca de obrar el bien, y tratar cada asunto según convenga.
Reflexión
¿Cuál es la esencia de un buen gobierno? No resolver los asuntos con precipitación y no buscar el propio provecho.
Gobierno
El hombre que no medita y obra con precipitación, no podrá evitar grandes fracasos.
Fracaso
.
Sed rígidos con vosotros mismos, pero condescendientes con los demás. De este modo os veréis libres de toda envidia y resentimiento.
Envidia
La inconstancia y la impaciencia destruyen los más elevados propósitos.
Constancia
Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías.
Cultura
Las palabras han de expresar con fidelidad nuestro pensamiento.
Palabra
No os avergoncéis de preguntar para resolver vuestras dudas, y meditad las respuestas que os hayan sido dadas.
Respuesta
Es preciso que los hombres conozcan el mal para poder evitarlo y entregarse a la práctica del bien.
Bien
Para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento.
Amistad
Las penas y privaciones agudizan la inteligencia y fortalecen la prudencia.
Pena
Nadie debe comer sin habérselo ganado.
Comer
El carpintero hábil no se hace torpe para poder ser imitado por cualquiera de sus ayudantes.
Habilidad
Las mejores palabras son aquellas que encierran un profundo significado y, al mismo tiempo, resultan comprensibles para todo el mundo.
Palabra
El mayor defecto de los hombres consiste en preocuparse arrancar la cizaña de los campos ajenos, descuidando el cultivo de sus propios campos.
Campo
Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.
Serenidad
Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y tendida la mano.
Mano
Yo no imparto enseñanza al que no se esfuerza sinceramente en aprender.
Aprender
Escuchar muchas cosas y seleccionar de entre ellas lo bueno y seguirlo; ver muchas cosas y grabárselas en la mente; he aquí, al menos, el segundo grado de sabiduría.
Escuchar
Cuando tenía quince años, estaba empeñado en aprender; a los treinta, contaba con una base firme; a los cuarenta, ya no tenía dudas de nada; a los cincuenta, conocía la ley del cielo; a los sesenta, tenía los oídos bien abiertos; a los setenta, era capaz de satisfacer los deseos de mi corazón sin excederme.
Corazón
Si no se aprende, la sinceridad se trueca en grosería; la valentía, en desobediencia; la constancia, en caprichoso empecinamiento; la humanidad, en estupidez; la sabiduría, en confusión; la veracidad, en ruina.
Aprendizaje
Un pueblo sólo puede ser guiado por costumbres, no por saber.
Pueblo
Odia a los que son viles y calumnian a quienes son superiores a ellos; odia a los valientes que no saben de normas de convivencia; odia a los fanáticos atrevidos que son gente estrecha de miras.
Fanático
Cosa del cielo es poseer la verdad, cosa del hombre es buscar la verdad. Quien posee lo verdadero acierta lo justo sin esfuerzo, logra el éxito sin reflexionar.
Verdad
Quizás otros acierten de entrada; lo que es yo, no acierto sino después de diez tentativas. Quizás otros acierten después de diez tentativas; yo, después de mil.
Voluntad
De cualquier forma, quien es suficientemente perseverante para transitar este camino, si es necio, llegará a ver claro; si es débil, llegará a ser fuerte.
Camino
La medida y el medio son la culminación de la naturaleza humana. El estado en el cual aún no se manifiesta la esperanza, ni la ira, ni la tristeza, ni la alegría, se llama el medio. El estado en el cual ellas se manifiestan pero aciertan el ritmo justo se llama la armonía.
Medio
Hacer verdaderos los pensamientos significa no engañarse a sí mismo.
Pensamiento
Cuando uno examina su propia interioridad y comprueba que no hay en ella nada malo, ¿por qué habría de ser triste, qué tiene que temer?
Malo
Quien tiene la íntima substancia, también tiene las palabras; quien tiene palabras, no siempre tiene también la íntima substancia.
Palabra
El saber consiste en admitir como saber lo que se sabe y como no saber lo que no se sabe.
Saber
Cuando el corazón se agita, se ofrenda rutinariamente. Por eso, sólo el sabio es capaz de agotar el sentido de la ofrenda.
Sabio
No enseñar a un hombre que está dispuesto a aprender es desaprovechar a un hombre.
Enseñar
Enseñar a quien no está dispuesto a aprender es malgastar las palabras.
Enseñar
El sendero recto no es seguido. Yo conozco la causa de ello. Los hombres instruidos lo rebasan; los ignorantes no lo alcanzan. Los hombres de virtud fuerte llegan más allá; los de virtud débil no llegan. El hombre de virtud auténtica persevera naturalmente en la práctica del medio igualmente alejado de los extremos.
Hombre
Tener suficiente dominio de sí mismo para juzgar a los otros por comparación con nosotros mismos, y obrar en relación a ellos tal como desearíamos que obrasen con nosotros, a esto es a lo que puede llamarse doctrina de la humanidad; no hay nada más allá de esto.
Juzgar
Cuando uno no sabe aún lo que es la vida, ¿cómo podría conocer lo que es la muerte?
Muerte
Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo.
Justo
Donde hay justicia no hay pobreza.
Justicia
Todo le es perdonado a quien no se perdona nada a sí mismo.
Perdón
¿Me preguntas por que compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Flores
Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
Vicio
El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
Silencio
El que acepta sufrir, sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir, sufrirá durante su vida entera.
Vida
1 comentario:
tan simples pero a la vez tan complejos y reflexivos ... lo que pueden lograr solo unas palabras .. que son mas q eso
Publicar un comentario